lunes, abril 06, 2009

Historia de las iglesias de Cristo en Colombia

Las iglesias de Cristo en Colombia comenzaron mediante el trabajo de un norteamericano empleado de una compañía estadounidense en Colombia, Richard White en el año 1966. Se habían hechos algunos intentos a finales de la década de los años 50, pero no prosperaron. Uno de ellos mediante el envío de un misionero por parte de Evert Pickartz, misionero itinerante de las iglesias de Cristo en Latinoamérica, pero con base en los Estados Unidos. Después de Richard White, llegaron otros estadounidenses, entre quienes destacan B.K. Morgan, empleado de la American Petroleum Company, y Leonard F. Corey, coronel de la fuerza aérea estadounidense, de servicio en Bogotá como diplomático. Ellos pidieron la ayuda de Dan Coker, quien visitaba regularmente al país en esos años y quien fortaleció las iglesias al punto de que aunque nunca vivió en Colombia, fue un personaje clave para la fundación de las iglesias de Cristo en el país. En 1968 llegó el misionero Richard «Dick» Treat, quien reforzó el trabajo en Colombia y fundó varias iglesias en el centro del país. En 1969 llegaron los misioneros Pedro Villa, estudiante mexico-americano de la Universidad de Abilene, quien se estableció en Bogotá y Carlos James y Harland Rall, quienes se establecieron en Medellín. En la única congregación que existía en Bogotá, se formaron predicadores que luego desempeñaron un papel activo en las iglesias de Cristo, tales como Rafael Serrano, Henry Roncancio, Jairo Badillo y Lucio Rocabado, entre otros. En 1978 Carlos Restrepo fundó en Bogotá la primera iglesia de Cristo de la tendencia liderada en Estados Unidos por Wayne Partain y Bill Reeves, luego de un fallido diálogo con los predicadores de las iglesias de Cristo que ya estaban en la ciudad.
En Colombia han destacado otros nombres de líderes de las iglesias de Cristo, además de los ya mencionados, tales como John Jacobo, Efraín Castro, Blanca de Jaramillo, Elkín Jaramillo, Mario Zuluaga, Nelson Guevara, Blas Negrete Soto, la familia Rosero, Mario Acero, Ricardo Martínez y muchos otros más.

Si usted tiene más datos o comentarios sobre el comienzo en tiempos modernos de las iglesias de Cristo en Colombia, por favor compártalos con nosotros.

Nota: Visite periódicamente este artículo pues lo iremos actualizando con base en los comentarios que recibamos de los lectores para así configurar una historia de las iglesias de Cristo en Colombia.

4 comentarios:

FRANCISCO dijo...

Muy estimados Hermanos en CRISTO JESUS, es mi deseo saludarlos con especial estima y afecto cristalino, abrazándolos en AMOR FRATERNAL y compasivo de aquel que dio su vida por la humanidad y ahora nos tiene unidos para su gran propósito de amor para con el hombre, cual es la meta por alcanzar EL REINO DE LOS CIELOS.
Mi nombre es Francisco Rojas Guzmán, pertenezco a la congregación de La Iglesia de CRISTO en Sabanilla de Montes de Oca en Costa Rica, casado hace 28 años y con cuatro hijos, de ellos tres damitas, una casada y las otras dos integradas de lleno a la Iglesia y un varón actualmente cursando su segundo año en Baxter en Honduras y junto a mi esposa trabajando en diversas ocupaciones dentro de la Congregación, una congregación que inició hace 4 años con dos miembros egresados del Instituto Baxter en Honduras, mi posición actual es Ministro de Planificación y Organización dentro de la Congregación y también funjo como Predicador asistente.
El objetivo de esta comunicación son dos, en primera instancia contarles que el número de hermanos está dentro de un promedio de 35 personas, pues a pesar de los esfuerzos que hacemos el tiempo se nos agota debido a nuestros trabajos seculares y labores dentro de nuestras familias, de ahí que el primer objetivo es poder conseguir una o varias Congregaciones que juntas puedan patrocinarme con un monto de $ 1.000 mensuales con el fin único de dejar mis labores seculares y dedicarme POR ENTERO Y A TIEMPO COMPLETO trabajando para la Congregación, estoy convencido que con su ayuda y la BENDICION DE DIOS podremos aumentar las actividades en pro del Ministerio y sumar muchas almas a la Congregación y consecuentemente para CRISTO JESUS que es nuestro propósito final y MAS IMPORTANTE.
Mi segundo objetivo es poder tener algún intercambio, de manera que uno o más predicadores de su hermoso país puedan venir a visitarnos, quizá algunos miembros o Directores de cantos.
Algunas fotos de la Congregación les serán adjuntas en este mismo mensaje y otros datos adicionales los aportaría con todo el gusto del mundo, además de referencias de congregaciones amigas dentro y fuera de Costa Rica.
Por lo demás quedo a su entera disposición para lo que corresponda y orando en todo momento por ustedes y nosotros, en una palabra, por La Iglesia de CRISTO en todo el mundo, DIOS LOS BENDIGA Y ESTE SIEMPRE CON TODOS USTEDES .

carlos cortes perez dijo...

Lo único que puedo decir es que las iglesias de cristo tanto en Colombia como en el mundo entero están muriendo irreversiblemente, por su sectarismo denominacional, y por los monopolios religiosos que hay entre ellos mismos.

Que Dios tenga misericordia de todos ellos

Edwin dijo...

Sr. Carlos Cortez, es lamentable decirle Sr. pues no compartimos , ni una misma Fe, ni un mismo sentir, ni un mismo pensar en Cristo, mas lamentable que usted diga, que la obra de Cristo en la tierra a travez de sus santos apostoles, Ancianos, Diaconos, evangelistas y maestros en todo el Mundo, esta Muriendo, pues tengo el placer de informarle que la obra en varias ciudades en colombia va de viento en popa, pues cada dia el Señor añade mas almas,soy misionera en Chia, Colombia y la obra en venezuela y en Colmbia continua creciendo cada dia mas, lamento mucho su tan triste y pobre comentario, acerca del trabajo que miles de hombres y mujeres sinceramente llevan cada dia a las diferentes cuidades y paises en el mundo, veo que no tiene mucha comunion con las iglesias de cristo , peus esta muy mal informado de las bendiciones que dia a dia el Señor derrama sobre su Cuerpo espiritual, por ultimo le recuerdo que la Iglesia es de Cristo, el la cuida y la sustenta, asi que su comentario es antiescritural, peus el mismo salvador, la cuida y la sustentra cada dia, por eso tenemos la plnea y absoluta confianza cada hombre que trabajamos al servicio de Cristo, en el ministerio, que cada dia las cosas van mejor y las noticias a nivel mundial asi lo confirman. espero Dios le pèrmita enetnder,el proposito y el valor de la iglesia de Cristo para El.

luis fernando martinez munoz dijo...

Es lamentable la realidad de la iglesia en nuestro pais, para muchos de los que estan acomodadosnes buena pero en realidad cuando se tratra de tener la verdad y aseberar ser la iglesia del Senor, la responsabilidad se hace mas grande y teniendo encuenta segun este post mas de medio siglo de precencia de la iglesia en nuestro pais, y los mas de 45. Millones de colombianos que hay, comparado con unas pocas iglesias en unos pocos departamentos y algunas ciudades asi como municipios, y los mal contados, 10.000 mil o maximo 20.000 miembros en nuestro pais, es bochornoso y lamentable el poco amor por la obra de Dios, y por las almas que por miles corren el riesgo de ir al infierno y no por rechazar el evangelio biblico pues no han tenido la oportunidad de escucharlo ya que no hay quien les comparta, como me paso a mi que por mas de 18 anos estuve en el mundo denominacional, religion organizada, babilonia religiosa, republicas cristianas independientes, y ahora que llevo ano y medio en la iglesia del Senor no hago sino preguntarme y preguntarle a los supuestos lideres de la iglesia por que durante todo este tiempo, nadie me predico el evangelio y es mas yo no llegue por que alguien me predicara sino por la palabra y luego de estudiar y estudiar la biblia y los diferentes grupos que me parecian diferentes a la religion organizada al final decidi ponerme en contacto con alguien de la iglesia del Senor, ya que les segui por interne y junto con mi esposa despues de tanto estudiar y conocer diferentes grupos o mivimientos concluimos que este grupo que desia llamarse iglesia de cristo y aseberaba no ser una denominacion, era lo mas biblico que podiamos encontrar y fue cuando decidimos contActarle y de hecho somos la iglesia del senor, pero es lamentable descubrir que la mayoria de estas personas son tan egoistas y despreocupados por lo que mas ama Dios las almas que en ultimas sonn de quienes se compone su iglesia. Es lamentable