sábado, febrero 28, 2009

Historia de las Iglesias de Cristo en México

Las iglesias de Cristo en México comenzaron desde tiempos de Thomas Campbell quien en 1824 hizo planes de enviar un misionero a México. 
Se cuenta con el registro histórico de que en 1863, el gobierno mexicano recibió y aprobó una solicitud para formar una sociedad evangelistica y tener reunones de adoracion en la ciudad de Monterrey. Entre los firmantes aparecen John Westrup, su hijo Tomas Martin Westrup y James Hinckey. Posteriormente Westrup se distanció de James Hinckery acusándolo de tener ideas bautistas. Westrup tradujo himos del inglés al español y fundó una imprenta donde imprimió el himnario Incienso Cristiano. La iglesia de Monterrey todavía existe, pero se diferencia de otras iglesias de Cristo en que en sus reuniones de adoración se tocan instrumentos musicales, aunque en sus comienzos no lo hacía.
En 1897 John McNemiar se estableció en Tampico. Pedro Rivas, fundó una iglesia de Cristo en Torreón, Cohauila en 1941. También fundó una escuela de predicadores en la misma ciudad. Pablo Villa establecio la iglesia de la calle Balbuena en Guadalajara en los años cincuenta apoyado por la congregacion Westberry de Fort Worth TX. El misionero Texas Stevens y Humberto Figueroa fundaron iglesias de Cristo en Ciudad de Mexico en los años cincuenta. Loyd Ellis, Bill Stivers y estudiantes de la Universidad de Pepepperdine fundaron la iglesia de Cristo en  Tijuana. 
Otros que fueron muy activos en fundar iglesias en México fueron: Howard L. Shug, Leonard Haven Miller, de Abilene, Texas; John Wolfe en la zona fronteriza entre México y Texas; Francisco, Humberto Santiago y Agustín Figueroa; y José Luis Avila en Torreón, Cohauila.
 
Nota: Visite periódicamente este artículo pues lo iremos actualizando con base en los comentarios que recibamos de los lectores para así configurar una historia de las iglesias de Cristo en México.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante comnetario, me gustaria saber mas de este tema.
Marcelino Rodriguez Jr.
cocmarce@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Amir Coutino Castillejos, Ministro Graduado De Sunset School Of Preaching Se graduo de Dicho Instituto En El 73 Y Fue Misionero En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico Desde El 74 Hasta El 82.
Fundo Varias Iglesias De Cristo En Nuevo Laredo Y Entreno A Varios Predicadores Reconocidos Hoy En La Actualidad. Viajo Por Todo Mexico En Las Conferencias De Las Iglesias De Cristo Y Foemo Parte De Las Conferencias En Los Estados Unidos Tambien.
Se Le Reconoce Al Hermano Y Ministro Amir C. Coutino Por Su Ministerio, Y Por La Palabra De Salvacion Que Logro Sembrar En Los Corazones De Cienes De Almas En Ese Transcurso De Su Ministero De Tiempo Completo.
Yo Soy Testigo De Su Celo Y Amor Al Ministerio.
El Senor Le Bendiga Siempre Y Recompence Su Labor.
En El Amor De Cristo,
Hermano. Lic. John C. Coutino
San Antonio, Texas.
Hijo De Amir Coutino Castillejos.

Anónimo dijo...

la verdad muy interesante y sobretodo la historia pero quisiera que in cluyeran la entrada del evangelio en matamoros tamaulipas donde predicadores como victorino najera estudiaron y juan villa y pablo villa

Anónimo dijo...

Hola soy miembro de la iglesia de Cristo en Nuevo Laredo Tamaulipas
http://www.iglesiadecristodenuevolaredo.es.tl
en la colonia viveros, no se que congregación haya fundado el hno. Amir Coutiño y no recuerdo haber escuchado algo de eso,pero bueno sabra Dios, un saludo y exelentes aportaciones.

Sinuhe Gamez en Cristo
http://www.iglesiadecristodenuevolaredo.tk

Que Dios los Bendiga

Anónimo dijo...

un hobrero y servidor de cristo me informo y educo asi:
Profesores thomas,carl,frank y gus figueroa forman parte deel inicio de la obra en mexico;no incluidos en la lista ya existente;pero sus nombres ya estan en el libro de la vida. amen "asi es' jamie Fuentes

Anónimo dijo...

Estimado Hermano:

Aprecio su dedicación y esfuerzo para realizar este material.

Sobre la historia de la Iglesia de Cristo en México le sugiero el libro "Principios" del Hno. Westrup y el libro "Panorama" que publica la Liga Bíblica.

En mi opinión personal seria bueno considerar a las tres ramas del llamado Movimiento de Restauración.

Sirviendo a Cristo: Alfredo Valdez
www.iglesiadecristogpe.com

Anónimo dijo...

Sinuhe Gamez, favor de visitar a la Familia Rada de La Iglesia de Cristo Y preguntar por Amir Coutino Castillejos.
Creo que usted a de estar joven de edad pues Ministro Amir Coutino fue enviado oficialmente por SIBI, antes conocido por Sunset School Of Preaching.
Reconosco su apeido Gamez, y estoy seguro que su commentario fue sin mala intencion.
Aquellos que conocieron a mi padre Amir Coutino, saven que mi comentario es de sincero testimonio por el tiempo mencionado que mi padre Amir evangelizo en compania de muchos otros ministros de su era.
Miembros de los 2 Laredos de ese tiempo pueden dar testimonio a la verdad que digo y puedo mencionar la gran lista de colaboradores de su tiempo.
Bendiciones a todos los miembros y espero visitarles pronto a cada congregacion en Nuevo laredo y laredo, Texas.
Hermano. John C. Coutino
Lic. Estudios Biblicos / Lic. en Consejeria Cristiana...

Anónimo dijo...

mis amados hermanos, ¿saven algo de la iglesia en Durango Dgo?
cuando inicio y quienes fueron, les agradeceria, pues creo que el edificio de independencia 437 acaba de cumplir 55 años, + 6 anteriores ya existia la Iglesia

Anónimo dijo...

sabian que el señor chuy amalla (anciano de la madero) en torreon
destituyo al predicador Luis ávila, y lo ha corrido de la casa de adjunto del edificio.

es increible verdad, pero así esta pasando, mucho cuidado con aquellos que se visten de ovejas y son lobos rapases aunado a el esta el señor luis cerbando: cobardes, Dios los perdone

"Centro de Bendición" dijo...

Bendiciones. Felicidades por este esfuerzo. Alguien podria decirme donde conseguir o talvez oir los programas de radio que la iglesia de Cristo trasmitia por los años 70s y 80s? Los recuerdo con mucho aprecio pues por ellos nacio en mi el deseo de buscar al Señor. Les agradeceria me informen. mi correo es dnlmaynez@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Podrían indicar los datos de la iglesia en Monterrey? Dirección y quién predica actualmente. Tengo la sospecha de que les conozco. Y por favor, si pueden indicar qué fuentes consultaron para ello. Gracias.

ana laura dijo...

“La iglesia de Monterrey todavía existe, pero se diferencia de otras iglesias de Cristo en que en sus reuniones de adoración se tocan instrumentos musicales, aunque en sus comienzos no lo hacía.“.

Creo que la información la tienen mal. Yo actualmente me reuno en la congregación las Mitras primera congregacion de la Iglesia de Cristo en la ciudad de monterrey y NO PRACTICAMOS TALES ACTOS.

Anónimo dijo...

Soy miembro de la iglesia de cristo, veo que hay mucha informacion de otros lugares pero yo soy de tapachula chiapas, y aqui tambien practicamos la sana doctrina de cristo, y quisiera saber sobre la doctrina de las demas iglesias Pues me es interesante, podrian poner algun correo para comunicanos. Que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Rom. 16:16
Hermanos, soy el hmno Victor Landa de la congregación de la Iglesia de Cristo que se reune en Acapantzingo en Cuernavaca Morelos.
Soy de la 2a generación, ya que cuando llegue a la sana doctrina en el año 1999 en el mes de Diciembre, ya tenia la congregacion en la cual fui bautizado como 3 años de iniciada y fue el primer equipo de las familias de Brian Spicer, Doug Houlcom, Joseph Partin y Bob Odle.
En ese tiempo rentabamos un edificio de 3 pisos en la col centro de cuernavaca y la escuela que nos enseñaron fue la de Sunset.
Posteriormente se multiplico la iglesia y de esa rama hace como 5 años se inicio la segunda congregacion ubicada en la av. domingo diez a la altura de la 24a zona militar(el hmno Doug Houlcom regreso), actualmente llego a cuernavaca otro equipo de misioneros amigos del hmno Doug con sus familias: Patrick Garcia, Jeff Sims y Ricardo reyes, los cuales ya cimentaron otra congregacion en Cuernavaca.
Así contando las demás Iglesias de Cristo de las cuales tenemos conocimiento se encuentran: las que ya existian desde hace varias decadas(la de temixco con el hmno Jorge graduado de la iglesia de Torreon, la del hermano santiago que ya fallecio y ahora su yerno-el hmno Victor lleva la batuta-en la avenida palmira, los hermanos de acatlipa-donde esta el hermano Odilon(hermano carnal del hermano Mario que es el predicador de Acapulco-egresado del instituto de Queretaro del hermano Arroyo-)la iglesia de Cristo de Cuautla Moreos de la Fam. Molina(familiares del hermano israel Molina-predicador en la iglesia de Tlalpan en Mexico D.F. y que ahora trabaja con el hermano Eduardo Rocha-y las 3 que les mencione al principio de donde salí yo. Es decir 7 en total-nos han dicho que hay mas pero no las conocemos personalmente.
Fuera de Morelos conocemos en Guerrero a las Iglesias de Cristo de Acapulco(predicador:hmno mario); Chilpantzingo(El Los hermanos Ulises y fredy;Iguala-el hmno Juan Luis; Arcelia-el hmno Silvano y sus hijos(En el directorio de las iglesias de Cristo en mexico aparece un tal hmno Josue Espinoza Flores (Médico) el cual ni siquiera se bautizo como lo pide la Biblia (Por inmersión para perdón de pecados y la promesa del espíritu santo) y ademas le robo dinero y un edificio que con mucho sacrificio habian construido los hermanos Silvano, Luis, etc. El tal Agustin tambien mencionado en Arcelia es tambien un falso maestro y complice del tal Josue.
Por otro lado conocimos a Liberato en Toluca; así como a Dan Coker u demas hmnos, a los hermanos de Queretaro-hmno arroyo- de aguascalientes-no recuerdo el nombre del predicador- y en general estos son los hmnos que conocemos. Cuando vengan a Cuernavaca estamos a sus ordenes y aqui tienen su familia y su casa. Mi tel de contacto es 777 1 32 13 15 o al correo grupoice@hotmail.com Bendiciones¡

Anónimo dijo...

Pertenezco a la iglesia de Cristo en Monterrey y NO TOCAMOS INSTRUMENTOS Aprecio su idea de recopilar historia pero en varios puntos se equivoca.si gusta puede acompañarnos Iglesia de Cristo Sierra Gandara 3912-a Colonia Sierra Ventana Monterrey N.L. tel. 83-57-01-51 atención telefónica de 9 a 11 am . Esta es solo una de las direcciones mas hay muchas mas que Igual no tocan instrumentos.

Ministerio Restauracion dijo...

El post inicial se refiere a la iglesia de Cristo m'as antigua de MOnterrey, fundada por Tomas Martin Westrup en 1863... esto es casi 70 años antes del inicio de la congregacion de Mitras. El comentario que se refiere al uso de instrumentos, obedece a que, las iglesias muchas congregaciones antiguas fundadas antes de la división en cuanto al uso de instrumentos (1906) quedaron bajo la comunión de iglesias de Cristo que usaron piano u órgano en su adoración. La congregacion de Mitras, fue efectivamente y permanece en la comunión de las iglesias acapella.

IDC en la C. madero dijo...

"Anónimo dijo...
sabian que el señor chuy amalla (anciano de la madero) en torreon
destituyo al predicador Luis ávila, y lo ha corrido de la casa de adjunto del edificio.

es increible verdad, pero así esta pasando, mucho cuidado con aquellos que se visten de ovejas y son lobos rapases aunado a el esta el señor luis cerbando: cobardes, Dios los perdone"

Muy buenas tardes no es mi intención crear molestar pero a quien haya escrito esto, le pido que se informe mejor, tenga cuidado antes de hablar, Dios abomina la lengua mentirosa.

Mis hermanos que leyeron esto, les pido no crean a un anónimo. Si gustan conocer la verdad, en la congregación hay quien puede resolver sus dudas. Dios les siga bendiciendo.

Anónimo dijo...

Por favor necesito la direccion de una Iglesia de Sana Doctrina en San Antonio Tx.( donde no se piden diezmos ni se exigen,y ayudan alpobre, al desamparado,huerfano, menesteroso, con aportaciones de las ofrendas de la ⛪.