jueves, septiembre 22, 2005

La educación teológica

La educación teológica que ofrecen las iglesias de Cristo es variada. En los Estados Unidos hay varias universidades que se identifican con las iglesias de Cristo. Las más importantes son Pepperdine University en California y Abilene Christian University en Texas. Son universidades reconocidas por su calidad en los Estados Unidos, ambas tienen facultad de Estudios Bíblicos. La Theological University of America prepara y gradúa en Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Bíblicas y relacionadas exclusivamente a estudiantes que sean miembros de las iglesias de Cristo. Esta institución ofrece sus estudios en varios idiomas, entre ellos el español (desde Miami). El Sunset International Bible Institute prepara específicamente predicadores y tiene sedes en varios países del mundo, algunas de ellas en países latinoamericanos. El Bethany College, universidad fundada por uno de los líderes del Movimiento de Restauración, Alexander Campbell, es hoy en día una institución netamente secular que educa estadounidenses de altos ingresos.
En América Latina el Instituto Baxter en Honduras y la Escuela Quiteña de Estudios Bíblicos (afiliada al Sunset International Bible Institute) en Ecuador preparan predicadores y maestros de las iglesias de Cristo.
La Escuela Bíblica Mundial orientada por miembros de las iglesias de Cristo ofrece cursos bíblicos por correspondencia y por Internet en varios idiomas, el español, entre ellos. El Instituto Latinoamericano de Estudios Bíblicos, orientado por el Dr. Dan Coker, especialista en Latinoamérica, ofrece estudios bíblicos por extensión. Una institución denominada Cursos Bíblicos para Obreros Cristianos, orientada por Larry White también ofrece estudios bíblicos por extensión sólo en español desde Louisiana, Estados Unidos.
El Ministerio Cristiano Integral de la Iglesia de Cristo Web Chapel en Dallas ofrece un programa integrado (adoración, pequeños grupos, estudios bíblicos) de autoformación bíblica preparado por un grupo de especialistas latinoamericanos miembros de las iglesias de Cristo. Este programa esta disponible para llevarse a cabo en los Estados Unidos y en todos los países de Latinoamérica.
¿Cuáles son los logros de estos esfuerzos educativos teológicos? ¿Qué otras instituciones pueden mencionarse? ¿Cuál ha sido su aporte? La discusión está abierta. Esperamos sus comentarios.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Les falto mencionar la Monterrey Escuela de Predicadores, la Escuela Bíblica de las Américas en Panamá y el Instituto La Hispaniola de República Dominicana.

Anónimo dijo...

Hay dos escuelas más en Honduras.

Anónimo dijo...

En guatemalam u en El Salvadorm hay instittutos, Nuestro hermano encargado en El Salv. desea desde hace mucho tiempo se le de reconocimineto. alguien me podria explicar porque hay una desvinculacion de las universidades estadounidenses y los institutos latinoamericanos? Ya las universidades seculares tienen "CONVENIOS" entre ellas, para trasnferencia de investigacion avanzada, me pregunto si sunset aceptara que el instituto teologica de El Salv sea una escueal satelite de él, Se han hecho esfuerzos por parte de nuestro hermano Miguel Arguera pero hasta este momento no se como esta el caso me podrian explicar?? o algo mejor nos podrian gestionar ustedes esta union, que seria de bendicion

robert dijo...

la iglesia de cristo sigue fielmente la doctrina enseñada por jesucristo, uno lo puede comprobar en un estudio biblico. y no es un extremismo decir que solo nosotros somas salvos , sino es la verdad!! (mat 7:21) solo entraranlos que realmente hacen lavolundad de nuestro padre.
tambien quiero informar que en Peru hay una escuela biblica de las iglesia de cristo "escuela biblica de las americas" lima peru.

Gianmario dijo...

LAS IGLESIAS DE CRISTO (CAMPBELITAS) ESTÁN MURIENDO LENTAMENTE


Samuel Dawson, en su libro "lo que Está Mal Con La Mayoría de Iglesias de Cristo y Cómo Pueden Ellas Evitar la Extinción," señala desde el mismo comienzo que "En los 50 años, de 1955 a 2005, las Iglesias de Cristo ha disminuido de 3.0 a 1.267 millones de miembros y de 18,000 a 12,963 congregaciones. Mientras la población se ha doblado en este mismo período de tiempo, la membresía dentro de las Iglesias de Cristo ha disminuido 58 %. En la tasa media de disminución de 34,600 miembros al año " (1.16 % al año), las Iglesias de Cristo dejarán de existir para el año 2042.
www.elevangeliodelreino.org

beto dijo...

En Peru El Instituo Interamericano funciona desde hace años, en Lima.

Anónimo dijo...

La Escuela Bíblica de Torreón Coahuila que dirige el hermano José Luís Ávila fue la primera escuela de preparación de maestros y predicadores no solo en México sino también en Hispano américa de la cual han salido excelentes siervos de Dios muchos de ellos actualmente en activo y otros a quienes Dios llamó.

baltazar dijo...

alguien me puede informar como hacer contacto con el instituto latinoamericano de estudios biblicos.
gracias

Anónimo dijo...

Para Baltazar:
Al Dr. Dan Coker, presidente del Instituto se le puede escribir a:
dan.coker@mail.rhchurch.org

pablo godoy dijo...

La educacion biblica, teologica y ministerial basada en la Palabra de Dios es una labor fundamental dentro de la Iglesia de Cristo, ya se ha comentado acerca de las escuelas universidaddes e instituciones teologicas que son parte de la Iglesa de Cristo, pero cabe recordar biblicamente, que cada congregacion , es decir sus ministros o siervos, sean ancianos y diaconos tienen la responsabilidad de enseñar la palabra a otros y asi transmitir fielmente el mensaje de la palabra para que se haga una cadena y estos aprendices una vez maestros hagan la misma labor con otros , y asi sucesivamente.
No es necesario tener una institucion legalmente reconocida para cumplir con el mandato de Dios, esta labor puede y debe cumplirse , como lo dijo San Pablo a Timoteo, que ¨ Encargara a hombres fieles que sean idoneos para enseñar tambien a otros, lo que habia oido de el¨, recordemos que Timoteo estaba en una congregacion, y esta responsabilidad la tenia que cumplir en esa congragacion, de modo que no era necesario que el tenga una institucion legalmente reconocida, para cumplir con esta mision.
La iglesia debe PERSEVERAR en la doctrina de los apostoles,Hechos 2.42, sin ella la iglesia esta en direccion al error doctrinal, y por lo tanto a la perdicion de los que lo oyeren. 1 Timoteo 4.16
La iglesia debe tener CUIDADO en relacion a esto, pues no se trata de juego, sino es en serio la salvacion de las personas, asi como lo es su condenacion.
Existe modos, de enseñar la palabra, sea oral, escrito, por extension, presencial, se puede usar radio, television, internet, etc, etc etc.
La Iglesia no debe poner EXCUSAS para no cumplir con esta mision fundamental de la Iglesia, no debe esperar, tener una institucion , o querer estar comenzando a tener una institucion teologica para poder cumplir a CABALIDAD con esta mision.
Si usted es un anciano de la Iglesia de Cristo, o diacono, o aun un mienbro de ella, tienen todo el deber o el derecho de hacer esto o exigir que se haga y cumpla con esta mision, no existe excusas.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

No hay que dejar atrás a las Universidades que también apoyan la labor de las Iglesias de Cristo. Tenemos por ejemplo la Freed-Hardeman University, en Henderson, TN. www.fhu.edu; Harding University, en Searcy, AR www.harding.edu; Lipscomb University, en Nashville, TN www.lipscomb.edu, Bear Valley Bible Institute, en Colorado, y muchos otros.

Anónimo dijo...

Ya leí a su Samuel Dawson y no tiene nada relevante; gianmario, ¿puede ser más productivo en sus comentarios? Ya me aburrieron, siempre dice lo mismo. Lo único que puedo ver es un rencor hacia la iglesia del Señor y un deseo vehemente por que desaparezca.

Anónimo dijo...

El Instituto Biblico Interamericano está siendo una herramnienta valiosa para las iglesias de Cristo en Perú. El Instituto viene funcionando desde el año 2003. Los primeros 5 años ha estado funcionado con un programa piloto de dos años, habiendo logrado sus propósitos. Desde el año 2008 lanzó un programa de teología completo para capacitar a los predicadores y maestros cristianos en un periodo de 3 tres a tiempo completo. Asimismo tiene metas para crear un programa nocturno para aquellos que no pueden estudiar a tiempo completo. Otras de las metas es estar en contacto con otros Institutos bíblicos de las iglesias de Cristo en América del Norte, centro y del Sur.

Pablo Godoy dijo...

Ese hombrecito de gianmario parece ser un resentido con la Iglesia de Cristo, que la habran hecho pues, o que habra hecho el, haya las conciencias de ellos.
Por lo que veo, por ahora no tiene mas que decir ese señor.

Pablo Godoy dijo...

Respecto a la educacion teologica en Lima Peru de pare de las Iglesias de Cristo cabe mencionar a LA ESCUELA BIBLICA DE LAS AMERICAS, que esta haciendo un trabajo excelente en pro de la educacion teologica de los siervos de Cristo.
El trabajo que hace es silencioso, pero bueno, al respecto esto es honorable, ya que lo que vale en este punto es hacer buans cosas y no solo decir que se hace.
La escuela Bilbica de las americas,trbaja desde el año 2006, habiendose graduado la primera promocion y este año se graduara la segunda promocion Dios mediante.
La escuela brinda en su programa un curriculum equilibrado en biblia teologia y ministerio, ademas de informar al alumnado en lo que respecta a su programa parq eu sean ministros competentes del Nuevo Pacto, forma la vida espiritual y el caracter de estos.
La escuela tiene un convenio para cursar estudios magisteriales con el Bear Valley Bible Institute,en Colorado, brindando asi titulos autenticados y reconocidos legalmente por el gobierno norteamericano.

Anónimo dijo...

Dicen ser de cristo pero no hayo autoridad biblica para dichas escuelas, no olviden que Jesús no tuvo titulo de doctorado o otros.
Los Apóstoles tampoco tuvieron dichos titulos, hoy tenemos las Sagradas Escrituras para poder Hacernos sabios de acuerdo a la doctrina de Cristo sin necesidad de estitutos o Escuelas.

hermanos vuelvan a ser humildes y vuelvan a las escrituras por que por ellas seremos juzgadoz.

En Amor Cristiano, Anyelo Morales.
iglesia de cristo en Lima perú.
anyelo_1cc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Anyelo Morales, por favor contactate conmigo, quiero hablar contigo sobre el asunto que escribistes ultimo.
Escribeme a:

Pablito_391@hotmail.com

URGENTE

Anónimo dijo...

Por favor la persona que tenga el correo electronico actual de RAFAEL SERRANO, que ha escrito un capitulo del libro EL ORIGEN DE LA BIBLIA, por favor enviemelo a mi correo asambleadecristo@hotmail.com
Espero alguna novedad. bendiciones.

Anónimo dijo...

Pieno que hoy en Dia muchas iglesias de Cristo pecan de ultranza al poner enfasis en las "ESCUELITAS" de teologia,
No saben que en realidad son las escuelitas o las lineas de pensamiento de un o varios hermanos.
Creo que no saben que todavia podemos estar con Jesus y los Apostoles asi como los primeros cristianos y eso es lo suficiente y necesario para ser predicadores.

Anónimo dijo...

La dirección de correo electrónico de Rafael Serrano, quien escribió un capítulo sobre las versiones de la Biblia en español en el libro «El origen de la Biblia» es_
raserran@gmail.com

Luis dijo...

Agradezco a ustedes si saben de una Institución, que me permita cursar una Maestría en Teología, cuyo costo sea becado, de sana doctrina y 100% virtual, por favor me informen a mi correo electrónico: laam_fna@hotmail.com Dios nos siga Bendiciendo. Esto es un propósito que ha puesto Dios en mi corazón de hombre profesional, que amo a Cristo y por tanto deseo aprender más de él, para servirle con efectividad.

Anónimo dijo...

Al que esta buscando un programa de maestria BECADO en el ultimo mensaje.
Le recomiendo la NATIONS UNIVERSITY, tienen varios programas de maestria pero en Ingles, ud. tiene la opcion de traducirlo y asi estudiar.
Animese, la pagina es www.nationsu.org
Si desea mas infoemacion escriba a su email de pagina web.
Si quiere avocarse a proyectos de educacion teologica escribir a .

scientiapraxiseteruditionis@hotmail.com

Anónimo dijo...

AVISO IMPORTANTE

INSTITUTO BIBLICO de la IGLESIA DE CRISTO en LIMA PERU abre sus puertas a personas que desean pepararse para servir mejor a Dios en su Iglesia, ofrece ESTUDIOS GRATUITOS a todas los interesados , con un programa de 3 años.
Para contactos o informes respectivos por favor comunicarse al correo electronico cursosbtm@hotmail.com
¡INSCRIPCIONES LIMITADAS HASTA EL 20 DE AGOSTO!
Dios les bendiga, esperamos su iniciativa, sera bienvenido.

PRESIDENTE

Tomas dijo...

La educación bíblica-teológica es necesaria en todos los tiempos. En los tiempos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, tenemos hombres que eran idóneamente preparados como Moisés, Isaías y Pablo. Justamente estos hombres preparados cultural y teológicamente, los que más han contribuido con una enorme cantidad de literatura bíblica, de las cuales todos nosotros nos beneficiamos y nos nutrimos espiritualmente.
La capacitación se puede hacer de manera informal (en un local de la iglesia), o de manera formal (Instituto, Seminario o Universidad). Los Institutos son sólo herramientas que contribuyen al entrenamiento de líderes cristianos que ayuden al crecimiento de las iglesias en América Latina. Hay diferencias probablemente, pero no son sustanciales.
En todo tiempo necesitamos de hombres de Dios capacitados idóneamente, no deseamos en las iglesias de Cristo que haya predicadores que no estén debidamente preparados, porque eso sería engañar a la gente. No desearíamos que nos predique alguien que no sabe lo que predica o enseña. No esperamos ser atendidos por un médico que no esté capacitado debidamente para hacer su trabajo, ni tampoco contratamos a un “albañil” que no esté capacitado para construir nuestra casa, las consecuencias serían desastrosas. Hay muchas iglesias denominacionales que tienen “líderes” no capacitados, ellos hacen lo que pueden y enseñan cualquier cosa, cualquier doctrina. De allí la confusión y diversidad de creencias y prácticas no bíblicas.
Sin embargo, se respeta a los hermanos que piensan, que no debe haber Institutos o Universidades, eso es sólo una manera de pensar. Todo lo contrario, los institutos bíblicos en América Latina están contribuyendo al desarrollo de predicadores y maestros cristianos en las iglesias de Cristo. Si existen hermanos en Cristo que no desean usar el Instituto, pueden capacitar a los líderes en el local de la iglesia. Pero hay que hacerlo.
La experiencia en Lima, Perú, hemos preparado líderes cristianos en el local de las iglesias por varios años con un programa nocturno como “Escuela de Entrenamiento Ministerial”. Resultado muchos hermanos capaces de predicar, enseñar, dirigir y hacer todo para el ministerio del evangelio. Hasta ahora seguimos usando este programa en el local de la iglesia. Este es una escuela informal, pero con plan de estudios consistente.
Gracias a Dios, también contamos con el Instituto Bíblico Interamericano en Perú (www.ibiperu.org), que está abierto para todos aquellos solteros por ahora que deseen prepararse para servir mejor al Señor. Sólo tiene que tener ganas de estudiar y superarse. Pablo estudió en la escuela de Gamaliel, y ya sabemos su capacidad en el conocimiento bíblico-teológico, y su enorme contribución (14 epístolas) a la iglesia de Cristo.

Anónimo dijo...

Graciano Macavilca... Es importante que la educación teológica se instruya no siguiendo una pedagogía dogmática, más bien abierta, dinámica, motivadora y activa. Dirigido a desperta un espíritu crítico,que ayude a desarrollar sus capacidades de decisión para la vida a partir del texto bíblico. Hablamos de una educación práctica, utilitaria, pero a su vez , que sea axcecible a la necesidad de la demanda.

TRABAJO Y EMPLEO dijo...

Hermanos Cristianos Internacionales:
FAVOR PROMOCIONAR EN SUS REDES DE CONTACTOS, ESTAS CAMPAÑAS, DE NUESTRO BLOG:

1.- http://crandofinazaseticas.blogspot.com/
2.- http://asprogresar.blogspot.com/
3.- http://hablabiblia.blogspot.com/
4.- http://dinero-ven.blogspot.com/
5.- http://trabajo-y-empleo.blogspot.com/


Gracias.

Atentamente,

Lic. JOSÉ ARCIA.
Educador Cristiano

Erik Morales Ee dijo...

Erik.
Pienso que se hace mucho esfuerzo por entrenar a sirvos de Dios para el ministerio, eso es bueno claro esta, pero no todos estarán preparados par enfretar tal reto; pueden pasar algunas cosas:
1. Pueden tern un carácter autoritario.
2. pueden desviarse de la doctrina
3. pueden dejar el ministerio.
4. pueden dejar de estudiar.

Aquí en el cuarto punto quiero fijar la atención, ya que muchos piensan que al estudiar en una Escuela o Instituto Bíblico les bastará para llevar su ministerio, pero eso esta alejado de la verdad. Lo que le pueden dar en un instituto puede ser entre un 9a un 11 % de lo que va a necesitar en el ministerio; lo fundamental que antes de salir a prepararse tiene que tener una preparación básica en supropia congregación de origen. En mi opinión algunos salen de institutos con sus propias ideas y a veces bastante desviados, pero como son egresados van a tener su ego que les resultará en problemas en su ministerios futuros.
se necesita Humildad, más estudio (toda la vida) y mucha paciencia y amor para ser un buen siervo de Dios.
Los institus no son malos, son buenos en su fin; no hay que tomar tendencias equivocadas con respecto a ellos, pero si tomar cautela de quién sale y probar a cada siervo de Dios en su vida, como es su vida privada y pública, el graduarce de una Escuela o Instituto solo es un buen comienzo de la vida de uno que quiere servir.

Anónimo dijo...

Estudios teologicos presenciales, proximamente en Lima, Peru.
Cursos de Biblia, Teologia, Ministerio etc.
Para mayor informacion:

Escribanos al correo electronico:

cursosbtm@hotmail.com

Anónimo dijo...

LA IGLESIA DE CRISTO ESTA FORMADA POR EL PUEBLO DE DIOS.

Anónimo dijo...

ESTUDIOS TEOLOGICOS PRESENCIALES , proximamente en Lima, Peru.
CURSOS de Biblia, Teologia, Ministerio etc.
Para mayor informacion:

Escribanos al correo electronico:

cursosbtm@hotmail.com

ibico matagalpa dijo...

Soy de NIcaragua... y existen cuatro centros de instrucción teológicos dentro del ministerio de la iglesia de Cristo:
1. Instituto Bíblico Nicaragüense (IBN)... adscrito al programa del Instituto SUNSET iNternacional... es presencial... en Managua.... hay opciones para estudiar diario... o los sábados por la mañana o por la tarde...
2. Instituto Bíblico Centroamericano (BICA)... en Jinotepe... plan de dos años... becado e interno...
3. Instituto de Preparación de Obreros (IPO)... en Jinotega... plan de tres años... el IPO tiene en este momento 5 extensiones alrededor de Nicaragua... Jinotega... la prisión en Matagalpa... Ocotal... Chinandega... y la zona miskita fronteriza con Honduras, sobre la rivera del Río Coco, atendiendo a 6 comunidades donde existe la iglesia de Cristo...
4. Instituto Bíblico por Correspondencia (IBICO)... en Matagalpa....ofreciendo 140 cursos por correspondencia... de manera gratuita... esto fue abierto para brindar opciones de estudiar a quienes no tienen la facilidad de accesar a Internet o a quienes viven en zonas alejadas de las ciudades....

y... 5. se está en el proceso de aperturar CEBI (Centro de Entrenamiento Bíblico Intensivo)... en Matagalpa... el plan es ofrecer un plan continuo presencial, utilizando material visual... el programa contendrá 4 niveles: a) Nivel Nivelatorio (para ayudar a alcanzar un nivel de estudios primarios Teología)... b) Nivel Bachillerato ... c) Nivel Licenciatura.... d) Nivel Maestría......

Ante todo esto, la iglesia de Cristo va avanzando poco a poco y alcanzando su presencia a lugares alejados...

¡Dios es Grande!

José Joel Lovo Argueta dijo...

Soy anestesista y soy de la iglesia de Cristóbal escudo y valuarte de la verdad quiero estudiar teología para servir. A mis amigos y colegas porque nuestros hermano ya sBen quiero servir a Dios cuando dijo id por todo el mundo y predicar el evangelio. A todo id y criatura quiero estudiar más sobre mi Dios aunque Dios dijo nos aremos savios con la fe puesta en el quiero aprender mas de EL!

José Joel Lovo Argueta dijo...

Perdón DE LA IGLSiA DE CRISTO

rene escobar dijo...

hola, que puedo hacer para ir a un estudio biblico a panama?? soy un joven que le gusta mucho el estudio de la biblia y soy bautizado.

jose cruz lopez dijo...

Hola me gustaría tener mas información CEBI. Acerca del punto numero 5