lunes, septiembre 19, 2005

La autonomía de las iglesias locales

Las iglesias de Cristo son «autónomas» es decir se autogobiernan a sí mismas. Un grupo de ancianos (=obispos=pastores) gobiernan cada congregación local. No hay una organización humana por encima de las iglesias locales. Las iglesias de Cristo no tienen sede terrenal mundial.
¿Cuáles son las bases bíblicas de esta organización? ¿Ha funcionado? ¿Esta organización se da en todos los países o sólo en los Estados Unidos de América?
La discusión está abierta. Esperamos sus comentarios.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo mucho que las iglesias de Cristo en Latinoamérica sean autónomas. La mayoría de ellas no tienen ancianos.
¿De qué autonomía hablan si buena parte de iglesias de Cristo en Latinoamérica tienen sus pastores ("predicadores") pagados por iglesias de los Estados Unidos?

Anónimo dijo...

La autonomia se refiere a la libertad de hacer programas y llecarlos a cabo. No se refiere a predicar mis propias doctrinas y hacer lo que yo desee. Este concepto implica la libertad de actuar bajo la autoridad del N.T.
Por otro lado creo que ud. ignora que un ministro pagado por el exterior dentro de las iglesias de Cristo hace lo que le indican en la iglsia que lo apoya. De hecho hay muchos ministro que asi trabajan, pero hay varias iglesias que pagan sus propios ministros y otras donde aun estos no reciben un salario. Le invito a conocer la Iglesia de Cristo en Toluca Mexico, con sus propios ancianos y su ministro pagado localmente. La Iglesia en (Monterrey (Sierra Ventana) con sus propios ancianos o la iglesia en la Calle Humbolt con sus ancianos. Cito iglesias en Mexico, que son las que mejor conozco perop hay sufucientes ejemplos en otros paises.

Anónimo dijo...

¿Qué porcentaje de iglesias de Cristo en Latinoamérica tiene ancianos que dirijan la congregación?

fabioleonrios dijo...

¿Qué tanto puede interferir en la autonomia de una iglesia local, el enviar recursos de su ofrenda, para que otra iglesia local lleve a cabo su obra de evangelismo?

Anónimo dijo...

El porcentaje de iglesias de Cristo, según una estadística ofrecida creo que por Juan Monroy, el 80% de las congregaciones angloparlantes tiene ancianos y en las de habla hispana sólo un 30%. El asunto de la falta de ancianos en las iglesias hispanas puede deberse, discierno, por los siguientes motivos:

- Factor antigüedad: Iglesias de Cristo tienen más años de establecidas en los EE.UU. que en Latinoamérica, por ejemplo.
- Factor idoneidad: Requisitos como "marido de una sola mujer" (interpretado tradicionamente como "casado una vez") o "hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía" son muy difíciles de llenar en hermanos latinoamericanos donde la idea de la "familia tradicional" dista mucho de ser igual a los EE.UU.
- Factor de los roles: El predicador, evangelista o ministro ha asumido un papel casi idéntico (estoy siendo conservador al no decir idéntico) al del "pastor" denominacional y se asume que no hacen falta ancianos si la congregación anda bien sin ellos.
- Factor ego: El evangelista teme perder protagonismo, el que tiene, al elegir a los ancianos debe definitivamente sujetarse a su gobierno.
- Factor instrucción: Muchas iglesias aún viven en los "5 pasos para ser salvos", los "5 actos de adoración", "el papel de ma mujer", etc. y no avazan a comer alimeto sólido, ¿cómo van a entender la necesidad de tener ancianos en la iglesia local? No ignorar la falta de instrucción teológica de muchos hermanos que sirven como predicadores.

Pueden haber otros, esto es sólo un análisis superficial. Las iglesias hispanas necesitamos corregir "lo deficiente y establecer ancianos en cada ciudad" (Tito 1:5)

Anónimo dijo...

JESUCRISTO dejo solamente UNA Iglesia(Mt16,18)en la tierra, y esa es Universal=CATOLICA osea que esta en todo el mundo. Tiene Pastores(El Papa, Cardenales, Obispos, Sacerdotes, etc.)que la Guian SABIAMENTE con la ayuda del ESPIRITU SANTO... HACERQUENSE A ELLA Y ENCONTRARAN A JESUCRISTO.

Anónimo dijo...

LA IGESIA DE CRISTO ES JERARQUICA.
TENEMOS QUE ESTAR POR LO QUE NOS DIGAN NUESTROS PASTORES, TAL COMO NOS LO DICE LA PALABRA DE DIOS YA ELLOS TIENEN COMO GUIA POR EXELENCIA AL ESPIRITU SANTO DE DIOS A SI QUE NO HAY OTRA MAS QUE LA SANTA IGLESIA CATOLICA ROMANA, Y NO SIGAMOS DIVIDIENDO MAS EL CRISTIANISMO Y ENCONTRAREMOS LA VERDAD Y ELLA OS HARA LIBRE(JN,8-32)

Anónimo dijo...

Los últimos dos comentarios anteriores a éste son muestra de una mente sumergida en las profundas y pestilentes tinieblas de la iglesia católica.Basta analizar las cartas que Pablo escribió a Timoteo y a Tito, para ver que ni papas ni cardenales,mucho menos obispos,o siquiera una jerarquía parecida se mencionan para el gobierno de la verdadera Iglesia de Cristo!!Señores!!Despierten,antes que sea demasiado tarde!!no se unan a la bestia y al falso profeta en el lago de fuego y azufre,como ya lo han hecho todos los papas!!Abracen la

Gianmario dijo...

LAS IGLESIAS DE CRISTO (CAMPBELITAS) ESTÁN MURIENDO LENTAMENTE


Samuel Dawson, en su libro "lo que Está Mal Con La Mayoría de Iglesias de Cristo y Cómo Pueden Ellas Evitar la Extinción," señala desde el mismo comienzo que "En los 50 años, de 1955 a 2005, las Iglesias de Cristo ha disminuido de 3.0 a 1.267 millones de miembros y de 18,000 a 12,963 congregaciones. Mientras la población se ha doblado en este mismo período de tiempo, la membresía dentro de las Iglesias de Cristo ha disminuido 58 %. En la tasa media de disminución de 34,600 miembros al año " (1.16 % al año), las Iglesias de Cristo dejarán de existir para el año 2042.

discípulo dijo...

La única iglesia que ha fundado Cristo es la Iglesia Católica

Anónimo dijo...

La cantidades de miembros de la iglesia puede disminuir,debido a la persecusiones o debido al progreso del error en el mundo , pero tengalo por seguro , mientras el mundo exista y aun despues de que el mundo se acabe , la iglesia que Cristo fundò y compro con su sangre, nunca serà destruida, como el lo prometiò (Mt 16:18).

Anónimo dijo...

La secta Catolica es una mutacion politico-religiosa del antiguo Imperio Romano que traslado a la religion su organizacion politica, apartandose de la biblia y de Cristo. Ejemplos:

Papa = Cesar
Cardenal, Obispo = Gobernadores y Pretores.
Dioses Romanos = Santos

La totalidad de los Papas de la historia arden en el lago de fuego (infierno) ya que su mandato erroneo, porque ellos sabian que estan mal ante Dios, pero politicamente y economicamente no les conviene revelarlo, ha hecho que miles de almas al día mueran en error religioso y no tengan esperanza de salvacion.

Katty dijo...

Como me gustaría decir que en estos comentarios hablaron hombres o mujeres de dios, pero no!!! en la misma biblia dice que "nosotros en las iglesias de cristo no contendemos por estas cosas", hermanos la segunda venida de jesus está cerca, concentrémonos en ganar almas para el, el buscar primero el reino de dios y su justicia, a todas las personas que creen que las iglesias de cristo van a desaparecer, orare por ellas, para que lleguen a conocer la palabra. Dios dijo que su iglesia será arrebatada cuando venga de nuevo su hijo. Concentrémonos en eso. Recordemos: la iglesia esta formada por humanos, los cuales tenemos muchos errores, pero dios no, El es perfecto y su justicia también. No peleemos los que somos llamados verdaderos hijos de dios, solo hagamos su voluntad y su voluntad es que seamos luz y sal de la tierra. Oremos por los que aun no entienden la voluntad de dios y roguemos que lleguen a conocerle. Que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

en ARISMENDI- SUCRE- vENEZUELA, la iglesia de cristo en usa sostiene al peor de los falsos profetas, Pedro Rodriguez, tiene un amplio historial de personas que se ha encargado de alejar, esto sucede siempre y cuando le impiden alguna actividad ilicita o le hayan descubierto en una de las suyas.

ademas se aprovecha del dinero de la ofrenda para beneficio propio y de su familia, basta ver las carencias de la gran mayoria de los congregados y compararla con su estilo y lugar de vida

estas autoridades de la iglesia cercanas a esta congregacion cree en este señor sin considerar el descalabro espiritual y emocional que les causan al ecaharlos, pereciera que el don de palabra puede mas que la verdad. Donde quedo la fe y el amor de Cristo Jesus.

Dante Chalco dijo...

Su duda sobre la autonomía de las Iglesias de Cristo en Latinoamérica son infundadas. El hecho de no tener ancianos en una Iglesia no coarta la autonomía de la misma. Tampoco el hecho que algunos predicadores de las Iglesias de Cristo reciban su salario de algunas Iglesias de Cristo de USA la coarta porque las mismas no tienen ingerencia en las deciciones eclesiasticas de otras congregaciones.

JOSE CAB dijo...

HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE AUTONOMIA E INDEPENDENCIA, NINGUNA IGLESIA DE CRISTO, ES INDEPENDIENTE, PUES TODAS NOS SUJETAMOS A DIOS Y TENEMOS QUE ESTAR EN COMUNION UNAS CON OTRAS, COMO DICE LA PALABRA EN UN SOLO CUERPO,Y EN UN SOLO ESPIRITU.

JOSE CAB dijo...

A LA PERSONA QUE ESCRIBIO Dios con "d" chica le comento que no es correcto, escribirlo asi, pues cuando se escribe asi se refiere a un dios menor, siempre se debe escribir Dios con "D" grande cuando nos refiramos al Dios omnipotente, Padre de nuestro señor Jesucristo y nuestro.

Milton Muñoz R. dijo...

¿Es posible que alguien pueda demostrar bíblicamente la doctrina de la autonomía en las iglesias de Cristo? Agradecería sobremanera que alguien se tomara el tiempo de hacerlo, si esto fuese posible. Creo sinceramente que esta doctrina ha sido más bien motivo de división y separación entre las iglesias de Cristo que bendición para los propósitos de Dios.

Anónimo dijo...

por dinero? hacerlo por Dinero es Doctrina de la iglesia de Cristo?
quien es mas entregado????
cononozco predicadores pagados q utilizan ese dinero para la ayudar y extender el evangelio a toda criatura sin importar nada, asi como hay otros q son el caso contrario solo les interesa el dinero. asi que les invito a responderme

Anónimo dijo...

son autonomas entre comillas, por que la realidad es que hay personas que hacen el trabajo de Dios y muchas otras solo les interesa el poder. hay algunos q hasta se tapan pecados entre ellos. no se haca nada sin tener consentimiento de los q tienen el mal llamado poder de dominar a las masas, y las opiniones de la congregados les importa por que solo representan un numero q da estatus

Anónimo dijo...

Sobre el concepto de AUTONOMIA de las Iglesias de Cristo, es falsa.
La Biblia enseña que la Iglesia esta bajo el gobierno de Dios y de Cristo en base a la palabra divina.
Las congregaciones locales no estan libres de esta verdad,es decir son autonomas, ya que estan bajo esta regla biblica, pero solo en un plano distinto, el local y
cada congregacion local de la misma manera, de modo que la Iglesia de Cristo universal funcione como un organismo vivo y en armonia.

albert dijo...

Porque nos devemos preguntar todo esto? Esto hace que Dios se dilate en su economia. Dios quiere su esposa.Yo soy un creyente pero veo que la religion es un obstaculo que el diablo puso para que Dios lleve acabo su plan. porque hay muchas divisiones? no fue culpa de los creyentes si no a Satanas. Satanas del principio, su meta es arruinar el plan de Dios. Dios quiere manifestarse en la iglesia; el cual es un organismo vivo no una organizacion. porfavor habrimos nuestros ojos esto de estar alegando por ancianos y ofrendas lastiman el plan de Dios con el hombre.

Anónimo dijo...

creo que en la iglesia de risto arismendi existe una gran unidad y armonia entre sus miembros, y capacidad de servicio a nosotros los visitantes......son lo maximo! DIOS los bendiga y el pastor PEDRO F.RODRIGUEZ es digno de admiración la gloria sea para DIOS

Anónimo dijo...

todos los de arismendi son cheveresssssss y servicialesssss esa congregación es lo maximo volvere a visitarles

Anónimo dijo...

en arismendi todos trabajaron para construir su propio localllll masss finooooooo. esta muy bonito seguiremos su ejemplo. DIOS te bendiga PEDRO FIDEL

IVAN dijo...

HOLA SALUDOS A TODOS ESCRIBO PORQUE ESTOY MUY AGRADECIDA CON LOS HNOS. DE ARISMENDI SON UNICOS Y EJEMPLARES. DIOS LOS BENDIGA

ESTHER dijo...

VOY EN DICIEMBREEEEEEEEE

Anónimo dijo...

HOLA DIOS LES BENDIGA A TODOS SALUDOS A TODAS LAS IGLESIA DE CRISTO EN ESPECIAL LA DE ARISMENDI.HNOS GRACIAS X TODO DIOS LOS HA BENDECIDO GRANDEMENTE. ESTOY MUY COMPLACIDO

Anónimo dijo...

hola. chicos y chicas de la iglesis de cristo saludos

Anónimo dijo...

como esta mi gent belllaaa de orientee??????????'

miguel dijo...

SALUDOS DE PART D DIOS PARA TODOS MIS HERMANOS. DIOS LOS BENDIGA MUY ESPECIALMENT A ARISMENDI SON LO MAXIMOOOOOOOO!!!!!!!! HOLA CHICAS SOY MIGUEL!!!

MARIA dijo...

HOLA LA ACAMPADA DE ARISMENDI EN RIO GARNDE FUE TODO UN EXITO 7 BAUTISMOS PARA LA GLORIA DE DIOS.
TODO ESTUVO FINOOOOOOOOO DE ++++++++ NOS VEMOS EN DICIEMBRE EN LA TERCERA ACAMPADA NO ME LO PIERDO

VICTOR dijo...

HOLA PUEBLO DE DIOS EL ENCUENTRO DE BEISBOL SERA EN ARISMENDI E IREMOS CON TODOS LOS HIERROS AUNQUE ME IMAGINO Q DBN STAR SUPR PREPARADOS A FUERZA D PSKDO JEJEJ LA IDEA ES COMPARTIR. ESA CONGREGACION ES MUY ESPECIALLLLLLLLL

CARLOS COCOLI dijo...

Q DIGO PREPARADOS PREPARADISIMOS HASTA MADRINA TENEMOS JEJEJEJE. TODAVIA NO HAN LLEGADO Y YA VAN PERDIENDO 6 A 0

lisbeth dijo...

hola DIOS les bendiga saludos a todos los jovenes q cada dia buscan la manera de divertirse alabando a Dios. los felicito sigan asi mis hnos. arismendi tiene donesssssssss

daniel dijo...

quiero que organicn una super cena de navidad y q no falte el periodico se la comieron el año pasado jejejeje estuvo mejor q la cna de carupano

Anónimo dijo...

le damos gracias a DIOS por elgozo,la unidad y el amor que ha hecho sobresalir a la iglesia de cocoli-arismendi los quiero muchooooooooo DIOS LOS BENDIGA

Anónimo dijo...

le damos gracias a DIOS por elgozo,la unidad y el amor que ha hecho sobresalir a la iglesia de cocoli-arismendi los quiero muchooooooooo DIOS LOS BENDIGA

carlos cortes perez dijo...

Yo también creo que verdaderamente no haya autonomía en las iglesias de Cristo y prueba de ello es que tienen una personalidad jurídica y que ellas tienen en cada país un presidente, junta directiva, etc., y que cada iglesia miembro de esa personalidad jurídica tiene que someterse dicha junta o si no son expulsados, aunque no están sometidos a iglesias norteamericanas, no es este otro síntoma de esclavitud institucional?.
Con el pretexto de legalizar a las iglesias para no tener problemas con el estado, usan esta forma jurídica para monopolizar la iglesia y así explotar a los ministros
Yo supe de una personalidad jurídica que tenía en sus estatutos que si la congregación renunciaba a dicha personalidad todos los bienes e inmuebles iban a pasar al representante legal de la misma
¿No es esto un burdo tropello en contra de la autonomía local de cada congregación?

vianca dijo...

hola saludos a todas las iglesias, realmente estoy maravillada tuve la oportunidad de visitar la congregacion de Arismendi y me quede sorprendida por el gran talento y entusiasmo q poseen todos sus miembros, niños, jovenes, adultos, ancianos todos trabajan por la obra del Señor. de verdad gracias. son lo maximo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Arismendi es lo máximo de verdad son super serviciales, gracias hnos por su atención. sin duda este es ejemplo de como debe ser el pueblo de Dios.

Anónimo dijo...

Para ese señor que dijo que la "unica" iglesia fundada por Cristo es la Iglesia Catolica, debe estudiar concienzudamente y saber que yo no encuentro en la Biblia, desde que pertenezco a la Iglesia de Cristo, que Cristo o los Apostoles hayan fundado Iglesias Catolicas Apostolicas y Romanas, o que se registren de congregaciones "llamadas" asi.
Asi mismo no encunetro hasta hoy desde aquella vez, alguna Iglesia Evangelica Prostestante o Reformada.

PABLO GODOY

Anónimo dijo...

Es muy cierto que gran parte de las Iglesias de Cristo no tienen ancianos por cualquier razon, llamese por que no cumplen requisitos segun 1° timoteo 3. pero tambien se avala que haya establecida en ella JUNTA DE VARONES que dirijan a los santos, esta obviamente para que se enmarque dentro de la doctina de Cristo deben cualificar con la perspectiva de llegar al ancianato. de tal forma que pueden hacer la obra sin dpender de otras entidades internacionales, mantienen su autonomia y dependencia de CRISTO como el lo manda.

Anónimo dijo...

Gracias hermanos por esos comentarios tan lleno de amor, eso nos anima a seguir adelante...... ustedes también son especiales, y siempre estaremos esperándolos para servirles, bendiciones para ustedes.

Iglesia de Cristo " Arismendi "

Anónimo dijo...

El ministerio de JUAN EL BAUTISTA creo yo es el mejor modelo para los ministros de hoy; llevarlos a CRISTO, una vez que el creyente sea asido a CRISTO, aprenderá a depender del Señor. Y conforme vaya creciendo en su relación con Cristo la función de su Maestro debería ir menguando.

Anónimo dijo...

Amado hermano Cristo no vino a establecer un grupo religioso sino una verdad y todos aquellos q aman esa verdad son de el

Lucas:49-50 En ese momento Juan tomó la palabra y le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para echar fuera demonios, y le dijimos que no lo hiciera, pues no te sigue junto a nosotros."
Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, pues el que no está contra ustedes está con ustedes."

Anónimo dijo...

LA INDEPENDENCIA DE LAS IGLESIAS

Nunca fue el propósito de Dios que varias iglesias en diferentes sitios fueran reunidas bajo alguna denominación u organización, sino más bien que cada una fuera independiente de las otras. Sus responsabilidades debían ser independientes y asimismo sus gobiernos. Cuando nuestro Señor envió mensajes a Sus hijos en Asia, El no se dirigió a ellos como “la iglesia en Asia”, sino como “las siete iglesias que están en Asia”. Su reprensión a Efeso no podía aplicarse a Esmirna, porque Esmirna era independiente de Efeso. La confusión en Pérgamo no podía atribuirse a Filadelfia, porque Filadelfia era independiente de Pérgamo. El orgullo de Laodicea no podía imputarse a Sardis, porque Sardis era independiente de Laodicea. Cada iglesia se apoyaba sobre sus propios méritos y llevaba su propia responsabilidad. Ya que los hijos de Dios vivían en siete diferentes ciudades, ellos consecuentemente pertenecían a siete diferentes iglesias. Y puesto que una era independiente de la otra, cada una tenía su propio elogio o exhortación o reprensión especiales.

Y no solamente había estas siete iglesias en la tierra, había siete candeleros que las representaban en el cielo. En el Antiguo Testamento había un solo candelero con siete diferentes brazos pero en el Nuevo Testamento había siete candeleros distintos. Si la representación en el Nuevo Testamento hubiera sido igual que en el Antiguo, entonces los creyentes en las siete iglesias de Asia habrían podido unirse para formar una sola iglesia; pero hay ahora siete candeleros separados, cada uno en su propia base, así que el Señor puede andar “en medio de los siete candeleros” (Ap. 2:1). Por tanto, aunque todas las iglesias están sujetas a la autoridad de la única Cabeza y expresan la vida del único Cuerpo, (porque todas son de oro) de todos modos, no están unidas por ninguna organización externa, sino que cada una descansa sobre su propia base, llevando su propia responsabilidad, y manteniendo su independencia local.

ENTRE LAS IGLESIAS

Esto no implica que las diferentes iglesias locales no tengan nada que ver la una con la otra, y que cada una sencillamente pueda hacer lo que le plazca sin tomar en consideración a las otras, porque el terreno de la iglesia es el terreno del Cuerpo. Aunque hay unidades de iglesia en la administración externa, con todo, su vida interior es una, y el Señor ha hecho que sus miembros sean miembros de un solo Cuerpo. No hay una organización externa que los reúna en una agrupación grande, pero hay un fuerte lazo interno que los une en el Señor. Tienen una unidad de vida que no sabe de los confines de una localidad, y que guía a las iglesias separadas a la acción uniforme, a pesar de la ausencia de toda organización externa. En organización las iglesias son totalmente independientes una de otra, pero en vida son uno, y consecuentemente, interdependientes. Si una iglesia recibe revelación, las otras deberían aprovechar el beneficio de esto. Si una está en dificultad, las otras deberían acudir a socorrerla. Pero, mientras que las iglesias ministran unas a otras, deben conservar siempre su independencia de gobierno y responsabilidad.

Por un lado, cada iglesia está directamente bajo la autoridad del Señor y responde sólo a El; por otro, cada una debe escuchar no sólo el hablar directo de El, sino Su hablar por medio de las demás. “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”, es el mandato de nuestro Señor a todas (Ap. 2 y 3). En la introducción de Sus cartas a las siete iglesias encontramos a nuestro Señor dirigiéndose al ángel de cada iglesia, pero en su conclusión encontramos que Su mensaje a una iglesia en particular también era un mensaje a todas las iglesias. De esto se deduce claramente que lo que una iglesia debe hacer, todas las iglesias deben hacerlo. La responsabilidad de las iglesias es individual, pero sus acciones deben ser uniformes. Esta balanza de verdad debe ser conservada cuidadosamente.

Anónimo dijo...

Encontramos la misma enseñanza en las epístolas. “Por esto mismo os he enviado a Timoteo...el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1 Co. 4:17). Se pide a los corintios que atesoren en sus corazones lo que Pablo ha enseñado “en todas partes y en todas las iglesias”. No hay una clase de instrucción para Corinto, y otra clase de instrucción para otro lugar. Lo que los apóstoles han estado enseñando a algunas de las iglesias, también debe ser considerado por los creyentes de otras iglesias. Y eso se aplica a los mandamientos lo mismo que a temas doctrinales. “Pero cada uno como el Señor le repartió...así haga; esto ordeno en todas las iglesias” (1 Co. 7:17). El Señor nunca podría dar un mandamiento a una iglesia que en alguna forma contradijera Sus órdenes a otra iglesia. Sus exigencias para un grupo de Sus hijos eran Sus exigencias para todos Sus hijos. “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” (1 Co. 11:16). La iglesia en Corinto se inclinaba a seguir sus propias tendencias individualistas. Todas las otras iglesias proseguían juntamente con el Señor. Sólo Corinto no llevaba el paso; así que Pablo procuraba alinearla con las otras. ¡Qué lamentable! Hoy, no solamente una iglesia se ha apartado del camino de Dios, sino la mayoría de las que se llaman iglesias. Es una tragedia que hoy la exhortación a seguir todas “las iglesias” nos llevaría no hacia la voluntad de Dios sino hacia fuera de ella.

“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia” (1 Co. 16:1). Esencialmente, Pablo está diciendo: “Aunque vosotros sois independientes de las otras iglesias, con todo, no debéis desatender el ejemplo de ellas”. Una disposición para ayudar la una a la otra y para aprender la una de la otra debería marcar las relaciones entre las diversas iglesias. Las iglesias que tienen menos experiencia deberían estar dispuestas a aprender lo que las iglesias más maduras han aprendido del Señor. “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea”, escribía Pablo a los tesalonicenses (1 Ts. 2:14). La iglesia en Tesalónica era más joven que las iglesias en Judea; por tanto, era propio que aprendieran de ellas.

Hay un hermoso equilibrio en la enseñanza de la Palabra de Dios acerca de la relación entre las diferentes iglesias. Por un lado, son totalmente independientes una de otra en asuntos relacionados con la responsabilidad, el gobierno y la organización. Por otro lado, deben aprender una de la otra y proseguir al mismo paso una con otra. Pero en todas las cosas es indispensable tener tanto la dirección del Espíritu Santo como el modelo en la santa Palabra de Dios.

Anónimo dijo...

LA IGLESIA Y LAS IGLESIAS

La Palabra de Dios nos enseña que la iglesia es una. Entonces, ¿por qué fundaron los apóstoles iglesias separadas en cada uno de los lugares que visitaron? Si la iglesia es el Cuerpo de Cristo, no puede ser sino una. ¿Cómo es, pues, que hablamos de iglesias?

La palabra “iglesia” significa “los llamados afuera”. El término es utilizado dos veces en los Evangelios, una vez en Mateo 16:18 y la otra en Mateo 18:17, y lo encontramos frecuentemente en los Hechos y las epístolas. En los Evangelios la palabra es usada en dos ocasiones por nuestro Señor, pero en cada una de ellas es empleada en un sentido un poco distinto.

“Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt. 16:18). ¿Qué iglesia es ésta? Pedro confesó que Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y nuestro Señor declaró que El edificaría Su iglesia sobre la confesión de que, en relación con Su Persona, El es el Hijo de Dios, y que, en relación con Su obra, El es el Cristo de Dios. Esta iglesia incluye a todos los salvos, sin referencia a tiempo o espacio; es decir, a todos los que, en el propósito de Dios, son redimidos por virtud de la sangre derramada del Señor Jesús, y son nacidos de nuevo por la operación de Su Espíritu. Esta es la iglesia universal, la iglesia de Dios, el Cuerpo de Cristo.

“Y si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia” (Mt. 18:17). El vocablo “iglesia” es utilizado aquí en un sentido muy diferente al uso dado en Mateo 16:18. Claramente vemos que la esfera de la iglesia a la que aquí se hace referencia no es tan amplia como la esfera de la iglesia mencionada en el pasaje anterior. La iglesia allí es una iglesia que nada sabe de tiempo o espacio, pero la iglesia aquí obviamente está limitada tanto en tiempo como en espacio, porque es una que puede escucharlo a uno. La iglesia mencionada en el capítulo dieciséis incluye a todos los hijos de Dios en toda localidad, mientras que la iglesia mencionada en el capítulo dieciocho incluye solamente a los hijos de Dios que viven en una localidad; y es debido a que está limitada a un solo lugar que es posible que uno cuente sus dificultades a los creyentes que la componen. Obviamente la iglesia aquí es local, no universal, porque nadie puede hablar al mismo tiempo a todos los hijos de Dios en todas partes del universo. Solamente es posible hablar al mismo tiempo a los creyentes que viven en un solo lugar.

Tenemos ante nosotros, claramente, dos aspectos diferentes de la iglesia, a saber, la iglesia y las iglesias, la iglesia universal y las iglesias locales. La iglesia es invisible; las iglesias son visibles. La iglesia no tiene organización; las iglesias están organizadas. La iglesia es espiritual; las iglesias son espirituales y a la vez físicas. La iglesia es puramente un organismo; las iglesias son un organismo, y a la vez, están organizadas, lo cual se ve por el hecho de que los ancianos y los diáconos tienen oficios dentro de ellas. (Sería bueno que, durante toda la lectura de este libro el lector distinguiera claramente entre la iglesia y la iglesia).

Todas las dificultades de la iglesia surgen en relación con las iglesias locales, no con la iglesia universal. Esta es invisible y espiritual y, por tanto, está fuera del alcance del hombre, mientras que aquéllas son visibles y organizadas y, por lo mismo, todavía están expuestas a ser tocadas por manos humanas. La iglesia celestial está tan lejos del mundo que puede permanecer sin ser afectada por él, pero las iglesias terrenales están tan cerca de nosotros, que si allí se suscitan problemas los sentimos agudamente. La iglesia invisible no prueba nuestra obediencia hacia Dios, pero las iglesias visibles sí nos prueban severamente al enfrentarnos con asuntos en el nivel intensamente práctico de nuestra vida terrenal.

Anónimo dijo...

La iglesia es el Cuerpo de Cristo; una iglesia es el Cuerpo de Cristo en miniatura. Todos los creyentes que están en una localidad forman la iglesia en esa localidad, y de una manera pequeña, deben manifestar lo que la iglesia debe manifestar. Ellos son el Cuerpo de Cristo en esa localidad, así que tienen que aprender cómo estar bajo el Señor como Cabeza y cómo manifestar unidad entre todos los miembros, vigilando cuidadosamente que no haya cismas ni divisiones.